Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil. MF1866.

15,00 

Envío gratuito

Autor: D. Miguel Ángel Ladrón de Guevara
Editorial: TUTOR FORMACIÓN

Tamaño: A4 (21 cm x 29,7 cm)
Páginas: 206
ISBN: 978-84-16482-75-7
Fecha publicación: julio 2018
A todo color.
Encuadernación perfecta

Ejemplo MF1866

Este Manual es el más adecuado para impartir el MF1866 «Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil» de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto.
Puede solicitar gratuitamente las soluciones a todas las actividades y al examen final en el email tutor@tutorformacion.es

Capacidades que se adquieren con este Manual:

– Analizar el concepto de tiempo libre educativo y su evolución dentro del marco general de la educación y sociedad.
– Identificar los conceptos educativos y los agentes intervinientes en la socialización que generan educación integral para la infancia y juventud.
– Diferenciar los marcos de referencia atribuibles a la intervención en el tiempo libre infantil y juvenil.
– Elaborar actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
– Determinar la secuencia de acciones que se precisan para desarrollar un proyecto conforme a la educación en el tiempo libre.
– Aplicar técnicas de evaluación de actividades educativas a contextos de tiempo libre.
– Estimar la función del/a monitor/a como modelo transmisor de hábitos de salud.

Índice:

Aplicación de los fundamentos de la educación en el tiempo libre infantil y juvenil 5

1. Usos y funciones del tiempo libre en la sociedad actual. 6
1.1. Cuantificación, distribución y funciones del ocio y tiempo libre en la infancia y juventud. 6
2. Aplicación para la educación integral y el proceso de socialización. 12
3. Tiempo libre social y educativo: contextos, actividades, y modos de intervención. 18
3.1. Ámbitos de actuación. 18
3.2. Tipos de actividades. 20
3.3. Modos de intervención. 20
4. Aplicación del marco legislativo correspondiente a las actividades de tiempo libre infantil y juventud. 29
5. Test de investigación. 38

Aplicación de procesos educativos y socializadores en la infancia y la juventud. 40

1. Identificación y caracterización de los distintos contextos educativos (educación formal, no-formal, informal, integral. 41
2. Identificación y caracterización de los distintos agentes educativos y socializadores. 45
2.1. La familia. 46
2.2. La escuela. 46
2.3. El grupo de iguales. 48
3. Aplicación del proceso de socialización en la infancia, adolescencia y juventud. 51
3.1. Elementos y factores de apoyo y de riesgo. Análisis de causas y consecuencias, individuales y grupales, de la exclusión e inadaptación social. 53
4. Modos de intervención educativa en el proceso de socialización. 75
5. Impartición de una educación en valores y rol de la persona educadora. 85
5.1. Identificación y tipología de los valores. 85
5.2. Aplicación en las actividades de tiempo libre. Actuación de los monitores. 92
6. Métodos de participación en el tiempo libre educativo. 97
6.1. La «Escalera de la participación». 97
6.2. Consecuencias de la participación. 100
6.3. Técnicas en las que participa todo el grupo activamente. 101
7. Test de investigación. 105

Elaboración en el tiempo libre infantil y juvenil de proyectos, y propuesta y evaluación de las actividades de intervención. 107

1. ¿Qué es Planificar? 108
2. La redacción de un proyecto. 111
3. El análisis de la realidad. 114
3.1. Análisis de la realidad: fase de diagnóstico del entorno. 114
3.2. Posibles ítems a valorar en el diagnóstico. 115
3.3. Instrumentos de análisis. 115
4. Los objetivos. 119
5. La metodología y las actividades. 124
6. La temporalización. 132
7. Recursos económicos y materiales. 140
7.1. Los recursos económicos: Presupuestos. 140
7.2. Elementos de un presupuesto. 141
7.3. Los recursos materiales. Los Equipamientos. 142
7.4. Características de los espacios y equipamientos socioculturales. 143
7.5. Clasificación de equipamientos socioculturales. 143
7.6. La coordinación de los recursos socioculturales. 144
8. La evaluación. 147
8.1. Elementos de la evaluación. 149
9. Ejemplo de Proyecto de «Escuela de fútbol de verano». 153
10. Análisis del perfil, funciones y ámbitos de actuación del monitor/a de tiempo libre. 164
10.1. Conocimientos básicos que debe tener un monitor. 164
10.2. Factores y ámbito de actuación de un monitor. 164
10.3. Tipología de actividades. 165
10.4. Funciones. 166
10.5. Perfil. 167
11. Métodos básicos de trabajo en equipo: equipo de monitores. 169
11.1. La organización del equipo de trabajo. 169
12. Test de investigación. 176

Estrategias y métodos de educación para la salud 181

1. Conceptos básicos de educación para la salud. Aplicación de hábitos de vida saludables (HVS). 182
1.1. Hábitos de vida saludables en niños y jóvenes (HVS). 183
2. Análisis de responsabilidades del monitor en la educación para la salud. 192
3. Planificación de recursos y métodos de prevención de conductas de riesgo y para la promoción y fomento de los hábitos de vida saludables (HVS). 194
3.1. Creación de hábitos (de 6 a 9 años). 194
3.2. Consolidación de hábitos (de 10 a 13 años). 196
3.3. Mantenimiento de hábitos (de 14 a 18 años). 199
4. Test de investigación. 205

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Carrito de compra