Este Manual es el más adecuado para impartir la UF1645 «Impartición de acciones formativas para el empleo» de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto.
Puede solicitar gratuitamente las soluciones a todas las actividades y al examen final en el email tutor@tutorformacion.es
Capacidades que se adquieren con este Manual:
– Definir estrategias que faciliten el aprendizaje de adultos, previo a la acción formativa.
– Promover la motivación y la participación activa del alumnado.
– Usar técnicas de comunicación aplicables y adaptadas a la acción formativa.
– Aplicar las habilidades docentes necesarias para desarrollar la impartición de la acción formativa favoreciendo el proceso de enseñanza–aprendizaje.
Índice:
Aspectos psicopedagógicos del aprendizaje en formación profesional para el empleo 5
1. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de personas adultas. 6
1.1. Elementos del proceso formativo: alumnado, docente, materia a impartir, métodos, interacción y context, 8
1.2. Funciones del docente y de los agentes implicados en la formación (tutor, administrador, coordinador, entre otros). 16
1.3. El aprendizaje de adultos: objetivos, características y tipos. Estilos de aprendizaje. 18
1.4. Los activadores del aprendizaje: percepción, atención y memoria. 24
2. La motivación. 30
2.1. Elementos: necesidad, acción y objetivo. 31
2.2. Proceso de la conducta motivacional. 35
2.3. Aplicación de estrategias para motivar al alumnado. 36
3. La comunicación y el proceso de aprendizaje. 39
3.1. El proceso de comunicación didáctica: elementos. 39
3.2. Tipos: verbal y no verbal y escrita. 42
3.3. Interferencias y barreras en la comunicación. La retroalimentación. 47
3.4. La escucha activa. 50
3.5. Factores determinantes de la efectividad de la comunicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje. 51
3.6. La comunicación a través de las tecnologías de la información: sincrónica y asincrónica. 54
4. Resumen. 57
5. Actividades. 58
6. Actividades prácticas y de investigación. 60
Dinamización del aprendizaje en el grupo según modalidad de impartición 62
1. Características distintivas del aprendizaje en grupo. 64
1.1. Aprendizaje cooperativo. 65
2. Tipos de grupos. 69
3. Fases del desarrollo grupal. 72
4. Técnicas de dinamización grupal, situación y objetivos de aprendizaje. 73
4.1. Dinámicas de grupo. 73
5. Coordinación y moderación del grupo. 80
6. Tipos de respuestas ante las actuaciones del alumnado. 85
6.1. Estrategias ante problemas típicos. 86
7. Resolución de conflictos. 95
7.1. La mediación. 99
8. Resumen. 102
9. Actividades. 103
10. Actividades prácticas y de investigación. 105
Estrategias metodológicas en la formación profesional para el empleo según modalidad de impartición 106
1. Métodos de enseñanza. 107
2. Principios metodológicos. 111
3. Estrategias metodológicas. 113
4. Elección de la estrategia metodológica. 116
4.1. Resultados de aprendizaje. 117
4.2. Grupos de aprendizaje. 119
4.3. Contenidos. 119
4.4. Recursos y organización. 120
5. Habilidades docentes. 121
5.1. Características. 121
5.2. Sensibilización como técnica introductoria; variación de estímulos; integración de conocimientos; Comunicación no verbal; refuerzo, motivación y participación; secuencialidad y control de la comprensión. 122
6. Estilos didácticos. 124
7. La sesión formativa. 132
7.1. Organización de una sesión formativa. 132
7.2. La exposición didáctica. 141
7.3. Utilización de los materiales, medios y recursos. 143
8. La simulación docente. 146
8.1. La microenseñanza. 147
8.2. Realización y valoración de simulaciones. 148
9. Utilización del aula virtual. 151
10. Resumen. 154
11. Actividades. 155
12. Actividades prácticas y de investigación. 157
Bibliografía 159
Valoraciones
No hay valoraciones aún.