Este Manual es el más adecuado para impartir la UF1781 «Tratamiento y Análisis de la Información de Mercados» de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto.
Puede solicitar gratuitamente las soluciones a todas las actividades en el email tutor@tutorformacion.es
Capacidades que se adquieren con este Manual:
– Aplicar técnicas estadísticas y de tratamiento de datos a la información disponible en el SIM para facilitar su análisis, interpretación y posterior presentación en informes comerciales.
– Elaborar informes a partir de la información gestionada por el SIM para su transmisión en los soportes informáticos y/o físicos adecuados y por los canales establecidos.
Índice:
Codificación y tabulación de datos e información de mercados 5
1. Introducción. 6
2. Objeto de la codificación y tabulación de datos. 7
3. Trabajos previos a la codificación y tabulación de datos. 9
3.1. Edición de datos. 9
3.2. Limpieza de datos: verificación de rangos y consistencia. 11
4. Elaboración de un código maestro. 17
4.1. Codificación de respuestas sobre preguntas cerradas de respuesta única. 19
4.2. Codificación de respuestas sobre preguntas cerradas de respuesta múltiple. 20
4.3. Codificación de respuestas sobre preguntas abiertas. 21
4.4. Utilización de hojas de cálculo para la creación de tablas de doble entrada para el registro de los datos. 22
5. Tabulación de datos. 24
5.1. Distribución de frecuencias. 25
5.2. Tabulación unidireccional. 30
5.3. Tabulación cruzada. 30
6. Resumen. 32
7. Autoevaluación. 33
Análisis estadístico de la información de mercados 35
1. Introducción. 36
2. Análisis descriptivo. 37
2.1. Medidas de posición: media, moda, mediana y cuartiles. 37
2.2. Medidas de dispersión: rango muestral, varianza, desviación típica, coeficiente de variación de Pearson. 50
3. Probabilidad 54
3.1. Sucesos y experimentos aleatorios. 54
3.2. Frecuencia y probabilidad. 55
3.3. Probabilidad de sucesos condicionados y dependencia de sucesos. 57
3.4. Regla de Bayes. 58
3.5. Principales distribuciones de probabilidad. 60
4. Inferencia estadística. 66
4.1. Concepto de inferencia. 66
4.2. Estimación puntual. 66
4.3. Estimación por intervalos. 67
4.4. Contraste de hipótesis. 68
5. Análisis estadístico bivariante. 71
5.1. Tablas de contingencia. 71
5.2. Contraste de independencia entre variables. 73
5.3. Regresión. 79
5.4. Covarianza 80
5.5. Correlación. 82
6. Introducción al análisis multivariante en la investigación de mercados. 85
6.1. Alcance del análisis multivariante. 85
6.2. Descripción y aplicaciones de los métodos de análisis de dependencia cuantitativa y cualitativa. 87
6.3. Descripción y aplicaciones de los métodos de análisis de interdependencia. 89
7. Utilización de programas informáticos para el análisis estadístico en la investigación de mercados. 91
7.1. Herramientas de análisis estadístico en hojas de cálculo. 91
7.2. Software específico para el tratamiento estadístico de datos. 92
8. Resumen. 94
9. Autoevaluación. 95
Informes y presentaciones comerciales de la información de mercados 97
1. Introducción 98
2. Informes comerciales. 99
2.1. Diseño preliminar del informe: Identificación necesidades, objetivos, elección del tipo de informe adecuado y elaboración de un esquema inicial. 99
2.2. Estructura del informe. 100
2.3. Recomendaciones prácticas para la planificación y elaboración de informes. 104
2.4. Utilización de herramientas para la generación de gráficos en hojas de cálculo y procesadores de texto. 105
3. Presentaciones orales. 108
3.1. Organización del trabajo de presentación. 108
3.2. Actitudes adecuadas para las presentaciones orales. 109
3.3. Utilización de recursos informáticos y audiovisuales para presentaciones orales. 110
4. Resumen. 114
5. Autoevaluación. 115
Bibliografía 117
Valoraciones
No hay valoraciones aún.