Este Manual es el más adecuado para impartir la UF1783 «Plan e informes de marketing internacional» de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto.
Puede solicitar gratuitamente las soluciones a todas las actividades en el email tutor@tutorformacion.es
Capacidades que se adquieren con este Manual:
Relacionar entre si la información proveniente del SIM y las variables que intervienen en el marketing obteniendo conclusiones para
el plan de marketing internacional de la empresa.
– Elaborar un informe de base, briefing, de productos/marcas para el desarrollo de un plan de marketing internacional.
Índice:
Planificación de marketing internacional 5
1. Introducción. 6
2. El plan de marketing como instrumento de planificación y control de la actividad comercial internacional. 7
2.1. Concepto. 7
2.2. Características que debe cumplir un plan de marketing. 7
2.3. Contenidos y esquema. 8
2.4. Utilidades. 10
2.5. Aspectos a considerar en la elaboración de planes de marketing online. 11
3. Análisis de la situación. 14
3.1. Análisis externo. 14
3.2. Análisis interno. 17
4. Diagnóstico: análisis DAFO. 20
4.1. La técnica del análisis DAFO. 20
4.2. Análisis de las debilidades y fortalezas de la organización. 21
4.3. Análisis de las oportunidades y amenazas del entorno. 21
5. Establecimiento de los objetivos del marketing. 23
5.1. Principios generales para el establecimiento de objetivos. 23
5.2. Factores a tener cuenta en la determinación de los objetivos del marketing. 23
6. Clases de objetivos. 24
6.1. Redacción de objetivos. 24
6.2. Formulación de objetivos relacionados con los mercados internacionales. 29
7. Principales decisiones sobre el establecimiento de estrategias internacionales. 30
7.1. Estrategias corporativas. 30
7.2. Estrategias de cartera. 34
7.3. Estrategias de segmentación y posicionamiento. 35
7.4. Estrategia funcional; las políticas de marketing internacional. 37
8. Resumen. 42
9. Autoevaluación. 43
Plan operativo y acciones de marketing internacional 45
1. Introducción. 46
2. El plan de acción de marketing. 47
2.1. Objetivos y alcance de los planes de acción. 48
2.2. Estructura y organización del plan de acción. 48
2.3. Pautas para la elaboración de un plan de acción. 51
3. Asignación presupuestaria de las acciones de marketing. 52
4. El control del plan de marketing. 53
4.1. Control de la realización de los objetivos. 53
4.2. Medida del desempeño. 53
4.3. Análisis de desviaciones. 55
4.4. Establecimiento de medidas correctoras. 55
5. Herramientas informáticas para la organización y planificación de marketing internacional. 58
5.1. Organizador de tareas y agenda. 59
5.2. Elaboración del plan de marketing: modelos y procesador de textos. 61
5.3. Utilización de herramientas informáticas para la transmisión de información dentro de la organización. 70
6. Resumen. 72
7. Autoevaluación. 73
Briefing de productos y/o marcas en la internacionalización de la empresa 75
1. Introducción. 76
2. Concepto y funciones del briefing en el marketing. 77
3. Determinación de los objetivos del briefing. 78
4. La elección de la estructura del briefing. 80
5. Como realizar un briefing. 81
5.1. Análisis del plan de marketing: detección y extracción de la información necesaria. 81
5.2. Información que no debe ser introducida en un briefing. 86
5.3. Procedimiento para la redacción y estructuración del briefing. 86
5.4. Adecuación de los contenidos a los destinatarios de la información. 88
6. La presentación del briefing. 92
6.1. Utilización de procesadores de texto para la presentación del briefing. 92
6.2. Herramientas informáticas para presentaciones orales. 92
6.3. Utilización de medios audiovisuales para presentaciones. 94
7. Resumen. 96
8. Autoevaluación. 97
Bibliografía 99
Valoraciones
No hay valoraciones aún.