Gestión de Proveedores. MF1004.

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Autora: Dña. Carmen Arenal Laza
Editorial: TUTOR FORMACIÓN

Tamaño: A4 (21 cm x 29,7 cm)
Páginas: 162
ISBN: 978-84-19189-08-0
Fecha publicación: 2022
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Este Manual es el más adecuado para impartir el MF1004 «Gestión de proveedores» de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto.
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Capacidades que se adquieren con este Manual:

– Analizar los elementos de un acuerdo/contrato de suministro con proveedores.
– Analizar las condiciones técnicas y parámetros en procesos de selección de proveedores.
– Aplicar técnicas de comunicación en procesos de preparación y desarrollo de las relaciones con proveedores nacionales y/o internacionales.
– Aplicar técnicas de negociación en el establecimiento de las condiciones del aprovisionamiento con proveedores nacionales y/o internacionales.
– Utilizar los mecanismos de seguimiento y control de programas de aprovisionamiento.
– Elaborar la documentación relativa al control, registro e intercambio de información con proveedores, siguiendo los procedimientos de calidad y utilizando aplicaciones informáticas.

Índice:

Proceso de compras en la logística interna 7

1. Introducción. 8
2. Importancia de la función de compras en la logística interna de la empresa. 9
3. Plan de compras y programa de necesidades. 13
3.1. Interacción entre los departamentos de la empresa. 13
3.2. Planificación de la producción y planificación de compras. 16
4. Secuencia del ciclo de compras para la empresa. 19
4.1. Detección de necesidades y requerimientos de bienes/servicios. 19
4.2. Selección de proveedores. 19
4.3. Seguimiento y recepción de los pedidos. 20
4.4. Almacenamiento y registro de las compras. 21
5. Descripción y especificación de la compra para la empresa. 22
5.1. Factores de compra. 22
5.2. El riesgo asociado a la compra. 23
6. Petición de ofertas y pliego de condiciones de aprovisionamiento. 26
6.1. Procesos de licitación y concurso de proveedores. 27
7. El acuerdo y contrato de compraventa/suministro. 29
7.1. Concepto. 29
7.2. Normativa reguladora. 30
7.3. Elementos del contrato. 31
7.4. Clases de contrato. 31
7.5. Obligaciones de las partes. 32
7.6. Forma de los contratos. 32
7.7. Cláusulas del contrato. 35
7.8. Incumplimientos: resolución de conflictos con proveedores. 36
7.9. Subcontratación. 36
8. Documentación de la de la compra. 39
8.1. Orden de pedido. 39
8.2. Orden de pago. 42
8.3. Factura y albarán. 43
9. Las compras en mercados internacionales: globalización de la cadena de suministro. 51
10. Resumen. 52
11. Autoevaluación. 53

Selección de proveedores 54

1. Introducción 55
2. Identificación de fuentes de suministro y búsqueda de proveedores. 56
3. Competencia perfecta e imperfecta. 57
4. Criterios de selección de proveedores. 58
4.1. Precios y condiciones de pago. 58
4.2. Plazos de entrega. 59
4.3. Calidad de los productos. 59
4.4. Fiabilidad 60
4.5. Posibilidades futuras de evolución. 62
5. Homologación proveedores. 63
6. Categorización de proveedores. 64
7. Registro de proveedores: el fichero de proveedores. 67
8. Sistemas de aseguramiento de calidad de proveedores. 69
8.1. Exigencias de los sistemas de certificación. 69
9. Resumen. 71
10. Autoevaluación. 72

Técnicas de negociación con proveedores 74

1. Introducción. 75
2. Conceptos clave en la negociación con proveedores. 76
3. Resolución de conflictos y litigios con proveedores: posibilidades de actuación. 78
4. Cualidades del negociador: comunicación, persuasión y habilidades. 80
5. Estilos y formas de negociación. 83
6. Tipos de negociación. 86
6.1. Competitiva. 86
6.2. Colaborativa o cooperativa. 86
7. Preparación de la negociación: Estrategias y tácticas. 87
8. Etapas del proceso de negociación. 89
8.1. Inicio. 89
8.2. Conocimiento. 90
8.3. Argumentación y objeciones. 90
8.4. Cierre. 91
9. Actitud y comportamiento en la negociación. 92
10. Puntos críticos de la negociación. 94
11. Posiciones de las partes en la negociación: poder de negociación. 96
12. Estrategia ante situaciones especiales: monopolio, proveedores exclusivos y otras. 98
13. Arbitraje y mediación en conflictos con proveedores. 100
14. Resumen. 102
15. Autoevaluación. 103

Técnicas y sistemas de comunicación aplicadas la gestión de proveedores 105

1. Introducción. 106
2. Los procesos de comunicación en la gestión de proveedores. 107
3. Las relaciones con proveedores: motivos de satisfacción y discrepancias. 109
4. Sinergias con proveedores. 110
5. Técnicas de comunicación en contextos nacionales e internacionales. 111
5.1. Elementos de la comunicación. 111
5.2. Niveles de comunicación. 114
5.3. Asertividad y persuasión. 116
5.4. Interacción social. 117
6. Sistemas de comunicación e información con proveedores: transmisión electrónica de datos. 121
6.1. Las redes. 121
6.2. Servicios en las TICs. 122
7. Resumen. 123
8. Autoevaluación. 124

Seguimiento y evaluación de proveedores 126

1. Introducción. 127
2. Gestión y seguimiento de proveedores y pedidos. 128
2.1. Objetivos de la gestión de pedidos y la distribución. 128
2.2. Recepción, identificación y verificación de pedidos. 129
2.3. Errores en las especificaciones de los pedidos. 132
2.4. Optimización de las entregas y recepción de mercancías. 134
3. Redes de intercambio de información. 136
3.1. Sistemas de seguimiento de proveedores. 136
4. Diagramas de flujo de documentación e información y descripción de actividades. 138
4.1. Órdenes de pedido/entrega. 138
4.2. Programación de Entregas. 140
5. Gestión Automática de Pedidos-GAP. 142
6. Seguimiento del pedido. 144
6.1. Aplicaciones informáticas de seguimiento de pedidos. 144
7. Registro documental y de operaciones. 146
8. Indicadores de calidad y evaluación de proveedores. 151
8.1. Cálculo de desviaciones en costes, plazos de entrega y errores. 151
8.2. Indicadores de cumplimiento. 151
8.3. Indicadores de evaluación. 152
8.4. Indicadores de eficiencia. 153
8.5. Indicadores de eficacia. 153
8.6. Indicadores de gestión. 154
9. Elaboración de informes de evaluación de proveedores. 156
10. Resumen. 158
11. Autoevaluación. 159

Bibliografía 161

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