Este Manual es el más adecuado para impartir la UF1274 «Administración y auditoría de los servicios de mensajería electrónica» de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto.
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Capacidades que se adquieren con este Manual:
– Administrar los servidores de mensajería electrónica para asegurar la continuidad en el servicio según las especificaciones de seguridad.
– Aplicar procedimientos de auditoría y resolución de incidencias en servicios de mensajería electrónica.
Índice:
Introducción 5
Administración del sistema de correo 10
1. Administración del sistema. 11
1.1. Gestión de cuentas de usuario. 13
1.2. Administración de recursos de almacenamiento. 15
1.3. Gestión de buzones. 16
2. Optimización del rendimiento del sistema. 19
2.1. Elementos determinantes del rendimiento: Hardware. Sistema Operativo. Aplicaciones. 19
2.2. Ajustes de rendimiento del Sistema Operativo. 20
2.3. Ajustes de rendimiento de las aplicaciones: Servidor SMTP. Servidor POP/IMAP. Servidor Web, filtros antivirus/antispam. 21
2.4. Escalado de un sistema de correo: Separación de servicios. Balanceo de carga, alta disponibilidad. 22
3. Monitorización del sistema. 24
3.1. Configuración de un sistema de monitorización. 24
3.2. Monitorización de los parámetros de rendimiento más importantes del sistema. 25
4. Securización del sistema. 31
4.1. Cumplimiento normativo: RGPD, LOPDGDD y políticas de seguridad organizativa. 31
4.2. Mejores prácticas en seguridad de la información (ISO/IEC 27002:2022). 37
4.3. Recuperación ante desastres y continuidad de los servicios. 41
4.4. Copias de Seguridad. 43
4.5. Gestión de actualizaciones. 46
4.6. Protección de servicios y evaluación de herramientas de seguridad modernas 48
5. Prueba de autoevaluación. 51
Auditoría y resolución de incidencias sobre los servicios de mensajería electrónica 52
1. Auditoría. 53
1.1. Plan de Pruebas. 53
1.2. Disponibilidad del servicio. 57
1.3. Acuerdos de prestación de Servicio (SLAs). 59
1.4. Alta disponibilidad en sistemas de correo. 61
2. Técnicas de resolución de incidentes. 62
2.1. Medidas de contención. Workarounds. 62
2.2. Análisis causa – raíz. 63
2.3. Gestión proactiva de problemas. 66
3. Análisis y utilización de herramientas para la resolución de incidencias. 69
3.1. Monitorización. 69
3.2. Herramientas del Sistema Operativo. 76
3.3. Herramientas de las aplicaciones. 90
4. Prueba de autoevaluación. 92
Resumen 93
Prueba de evaluación final 94
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