Este Manual es el más adecuado para impartir la UF1724 «Gestión económico-financiera básica de la actividad comercial de ventas e intermediación comercial» de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto.
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Capacidades que se adquieren con este Manual:
– Elaborar presupuestos con los datos y previsión de ingresos y gastos de la actividad obtenidos de la información de productos, servicios, clientes o competencia y utilizando aplicaciones informáticas de planificación y gestión económica.
– Analizar la información económico-financiera básica de la actividad comercial aplicando las técnicas de análisis adecuadas para la evaluación de la viabilidad económica de la actividad.
– Elaborar la documentación comercial administrativa, facturación y cumplimentar los medios de cobro y pago de la actividad de ventas e intermediación.
– Realizar los trámites y gestiones en los organismos competentes para la gestión contable, fiscal y laboral de la actividad comercial.
Índice:
Presupuestos y contabilidad básica de la actividad comercial 6
1. Introducción. 7
2. Concepto y finalidad del presupuesto. 8
2.1. El proceso presupuestario. 8
2.2. Usos, objetivos y funciones del presupuesto. 9
2.3. Clases de presupuestos: de inversión, de ventas, de control. 9
3. Clasificación de los presupuestos. 12
4. El pronóstico de ventas. 12
4.1. El presupuesto de ventas (ingresos). 14
4.2. El presupuesto de costes. 15
4.3. Las ratios de control. 18
4.4. El cuadro de mando de control presupuestario. 19
5. El presupuesto financiero. 21
5.1. Fuentes de financiación. 23
5.2. Criterios de selección. 26
6. Estructura y modelos de los estados financieros previsionales. 29
6.1. Significado, interpretación y elaboración de estados financieros previsionales y reales. 29
6.2. El equilibrio financiero. 30
7. Características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales. 32
7.1. Activo. 32
7.2. Pasivo. 32
7.3. Patrimonio neto. 33
7.4. Circulante. 33
7.5. Inmovilizado. 34
8. El equilibrio patrimonial y sus efectos sobre la actividad. 35
8.1. Equilibrio total. 35
8.2. Equilibrio normal o estabilidad financiera. 35
8.3. Situación de insolvencia temporal. 35
8.4. Situación de insolvencia definitiva. 36
8.5. Punto de equilibrio financiero. 36
9. Estructura y contenido básico de los estados financiero-contables previsionales y reales. 37
9.1. Balance. 37
9.2. Cuenta de Pérdidas y Ganancias. 38
9.3. Tesorería. 39
9.4. Patrimonio Neto. 41
9.5. Memoria económico-financiera de la actividad. 42
10. Resumen. 45
11. Autoevaluación. 46
Financiación básica y viabilidad económica de la actividad comercial 48
1. Introducción. 49
2. Fuentes de financiación de la actividad. 50
2.1. Recursos y productos financieros: propios y ajenos. 50
2.2. Los efectos comerciales. 53
2.3. Gestión de cobro y descuento de efectos comerciales. 56
2.4. Otras formas de financiación. 57
3. Instrumentos básicos de análisis económico-financiero de la actividad. 60
3.1. Rentabilidad de proyectos de inversión. 60
3.2. Cálculo e interpretación de ratios financieros, económicos y de rotación. 61
3.3. Las desviaciones y mecanismos de corrección de desequilibrios económico-financieros. 68
4. El Seguro. 70
4.1. Necesidad de aseguramiento. 71
4.2. Pólizas de seguros. 73
5. Aplicaciones informáticas para la gestión económico-financiera básica. 74
5.1. La hoja de cálculo aplicada a la elaboración de presupuestos y estados financieros reales y previsionales. 76
6. Resumen. 78
7. Autoevaluación. 79
Gestión administrativa y documental de la actividad comercial 81
1. Introducción. 82
2. Organización y archivo de la documentación. 83
2.1. Proceso administrativo y flujos documentales de información. 83
3. Facturación. 85
3.1. Confección de facturas con distintos tipos de IVA. 86
3.2. Notas de abono. 89
3.3. Notas de gastos. 90
3.4. Pedidos y otra documentación comercial. 92
4. Documentación relacionada con la Tesorería. 96
4.1. Medios de cobro y pago. 97
4.2. Comunicación interna y externa. 102
5. Presentaciones, informes y correspondencia comercial. 107
5.1. Documentación e informes comerciales. 107
6. Organización del trabajo comercial. 112
6.1. Aplicaciones específicas de gestión comercial. 112
6.2. Agenda y PDA. 113
6.3. Aplicaciones de organización y gestión del tiempo. 114
7. Resumen. 116
8. Autoevaluación. 117
Gestión contable, fiscal y laboral básica en la actividad comercial. 119
1. Introducción 120
2. Gestión contable básica. 121
2.1. Obligaciones contables en función de la forma jurídica. 122
2.2. Los libros contables. 123
2.3. El método de partida doble. 124
2.4. Las cuentas anuales. 125
2.5. Registro contable de operaciones. 127
2.6. Elaboración de cuentas y equilibrio contable. 128
3. Gestión fiscal básica. 131
3.1. Principales declaraciones tributarias. 131
3.2. Declaración censal. 132
3.3. Calendario fiscal. 133
3.4. Cumplimentación y tramitación fiscal de las declaraciones tributarias. 133
3.5. Declaración de IVA. 134
3.6. Declaración del IAE e IRPF. 138
3.7. Otras obligaciones fiscales. 142
4. Gestión laboral básica 144
4.1. Obligaciones periódicas de carácter social y laboral de la actividad. 144
4.2. Cumplimentación y tramitación de documentos laborales. 145
5. Aplicaciones informáticas de gestión contable, fiscal y laboral. 149
5.1. Paquetes integrados de gestión económica. 149
6. Resumen. 151
7. Autoevaluación. 152
Bibliografía 154
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