Gestión de la información y documentación turística local. UF0081. Ed. 2023.

17,00 

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Autor: Dña. Pilar González Molina
Editorial: TUTOR FORMACIÓN

Tamaño: A4 (21 cm x 29,7 cm)
Páginas: 152
ISBN: 978-84-19189-51-6
Fecha publicación: 2023
Encuadernación perfecta

Ejemplo UF0081

Este Manual es el más adecuado para impartir la UF0081 «Gestión de la información y documentación turística local» de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto.
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Capacidades que se adquieren con este Manual:

Analizar las fuentes y métodos que permiten la obtención de información de interés turístico sobre el entorno local, evaluando, seleccionando y adaptando la información obtenida a las necesidades de los clientes en función del segmento al que pertenezcan.
– Identificar y describir las fuentes de información turística más relevantes.
– Clasificar las fuentes de información turística en función de su fiabilidad, periodicidad, continuidad y grado de elaboración.
– Describir y aplicar métodos de recogida y actualización de datos.
– Describir y aplicar métodos de tratamiento de la información para su adaptación a los públicos a los que va destinada.
– Describir los distintos tipos de ediciones turísticas divulgativas y sus técnicas de producción.
– Describir las distintas opciones proporcionadas por las nuevas tecnologías para la difusión de la información turística del destino.
– Elaborar formularios de solicitud y entrega de información turística entre centros y redes de centros de información turística.
– En diversas situaciones prácticas de obtención de información, evaluar y seleccionar la información obtenida y adaptarla a las necesidades de los clientes potenciales.

Integrar información sobre bienes de interés cultural, espacios naturales y otros recursos culturales y naturales de entornos locales determinados para su posterior traslado a potenciales usuarios de servicios de información turística.
– La información sobre bienes de interés cultural y otros recursos del patrimonio cultural de zonas determinadas se analiza en profundidad e interpreta objetivamente.
– La información sobre espacios naturales y otros recursos del patrimonio natural de zonas determinadas se analiza en profundidad e interpreta objetivamente.
– Los datos y aspectos esenciales, correspondientes a dicha información analizada e interpretada previamente, se memorizan e interrelacionan.

Índice:

Las fuentes de información turística 5

1. Introducción. 6
2. Tipos de información a obtener y procesar. 7
2.1. La necesidad de información y documentación turística de calidad. 7
2.2. Tipos de información turística. 10
3. Identificación, valoración y clasificación de las fuentes de información turística. 13
3.1. Organismos internacionales. 14
3.2. Organismos nacionales. 17
3.3. Organismos autonómicos e información turística generada. 20
3.4. Otras fuentes de información y documentación turística. 28
4. Técnicas de registro, archivo y actualización de información turística. 30
5. Sistemas y medios para la localización y obtención de la información turística. 33
6. Metodologías para el análisis, contraste y archivo de la información. 35
7. Soportes de la información: papel, electrónico. 39
8. Sistemas de archivo: bancos y bases de datos. 43
9. Metodología para la actualización permanente: procedimientos y costes. 47
10. El centro de información turística como fuente de información del destino. 49
11. Intercambio de información entre centros y redes de información: retroalimentación. 51
12. Circulación y distribución de la información dentro del centro de información y otros sistemas de información no formales en el destino. 53
13. Informática y tecnologías de la información aplicadas a los centros de información turística. 55
13.1. Búsqueda, almacenaje y difusión de la información. 57
13.2. Procesado y adaptación de la información para los diferentes soportes y las diferentes vías de difusión de la información. 57
14. Resumen. 62
15. Autoevaluación. 63

Información e interpretación del patrimonio cultural y natural del entorno local 65

1. Introducción. 66
2. Análisis de los recursos y servicios del destino turístico. 67
2.1. Análisis y diagnóstico del destino turístico. 68
2.2. Necesidades y expectativas de los distintos segmentos de mercado. 78
2.3. Posibles segmentaciones del destino para responder al mercado. 83
3. Principios, objetivos y planificación general de la interpretación del patrimonio. 87
3.1. Principios inspiradores de la interpretación del patrimonio. 91
3.2. Objetivos de la interpretación del patrimonio. 94
3.3. Planificación interpretativa. 95
4. Medios interpretativos personales y no personales. 97
4.1. Medios personales. 97
4.2. Medios no personales. 102
5. Adaptación de la información a los distintos soportes y vías de distribución de la información. 108
5.1. Atención personal, telefónica y electrónica. 109
5.2. Puntos de autoinformación en el centro. 111
5.3. Páginas web. 112
5.4. Ediciones turísticas. 116
5.5. Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información. 117
6. Adaptación de la información en función de tipos de grupos o turistas destinatarios. 120
6.1. Traducción de la información turística a diferentes idiomas. 120
6.2. Tematización de la información en función de los nichos de mercado. 121
6.3. Accesibilidad de la información para los clientes con necesidades especiales. 126
7. Integración e interrelación de información. 132
8. Resumen. 134
9. Autoevaluación. 135

Examen final 137

Glosario 141

Bibliografía 145

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